Awesome Image

Campos & Asociados

Hábeas corpus Preventivo

Awesome Image
29Nov

Hábeas corpus Preventivo

El hábeas corpus preventivo podrá ser utilizado en los casos en que, no habiéndose concretado la privación de la libertad, existe la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra, con vulneración de la Constitución o la ley de la materia. Al respecto, es requisito sine qua non de esta modalidad que los actos destinados a la privación de la libertad se encuentren en proceso de ejecución; por ende, la amenaza no debe ser conjetural ni presunta.

Image Alignment 150x150

Caso práctico y modelo

El 26 de agosto de 2003 se interpone acción de hábeas corpus preventivo contra el juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Comas por violación del derecho a la libertad individual. Se solicita que se ordene al referido juez levantar la orden de captura que pesa en contra del afectado. Esto se debe a que, con motivo del proceso judicial N.° 121-02, el demandante fue designado como custodio judicial de un televisor y un ropero de madera, los que depositó en su domicilio. Posteriormente, el Juzgado desafectó el ropero y lo notificó para que lo ponga a disposición del juzgado, por lo que presentó tres escritos a fin de que el Juzgado precise el lugar donde debía poner a disposición el bien requerido, hecho que recién se produjo con la Resolución N.° 24, del 23 de junio de 2003, y notificada el 14 de julio del mismo año, en la que se le requiere, por última vez, para que el día 24 de julio de 2003 cumpla con apersonarse al local de juzgado con el bien, bajo apercibimiento de ordenarse su captura. En la fecha en que le notificaron la Resolución N.° 24 se encontraba de viaje, por lo que su hermana, mediante escrito de fecha 22 de julio de 2003, solicitó que dicha diligencia se realice en el propio domicilio de la custodia, debido a que no contaba con los medios económicos para trasladar el bien al local de juzgado; y que el 13 de agosto de 2003, mediante Resolución N.° 26, el juez ordenó su captura sin motivación alguna, agrega que el 20 de agosto de 2003 presentó al Juzgado un escrito en el que solicitaba la nulidad de la Resolución N.° 26, sin que hasta la fecha de la interposición de la demanda exista pronunciamiento alguno.

Awesome Image

Nosotros

Somos un estudio integrado por profesionales con amplia experiencia en el sector público y privado y con un alto nivel de especialización en Derecho Tributario, Penal, y Derecho Empresarial Corporativo.

Obtengo una Consulta

Contáctanos